PLAN DE IGUALDAD/COEDUCACIÓN




CURSO 2016-17


25 N :"Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres" 






El alumnado de 3º acude a la radio municipal el 25 de noviembre "Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres" para la lectura del manifiesto, junto con otros centros educativos de la localidad.



Este curso también colaboramos en el MERCADILLO SOLIDARIO del 25 de noviembre que se realizará en la Plaza Porticada de Berja, en el que participamos todos los centros educativos. Los fondos que se recauden irán para la asociación almeriense para ayudar a mujeres maltratadas.









CURSO 2015-16

Desde la coordinación del Plan de Igualdad se llevan a cabo multitud de actividades.

"MAPA DE LA VERGÜENZA" / "MUJERES EN EL TIEMPO"

En este mapa de España queda reflejado, de manera gráfica, las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas a lo largo de este curso. Cada chincheta roja representa a cada mujer y se ubica dentro de la provincia en la que ocurrió el hecho. Justo al lado aparecen siluetas de mujeres en morado, donde en cada una de ellas aparece el nombre y la edad a la que murieron. 
También hay un calendario titulado "Mujeres en el tiempo" donde cada día del mes se hace mención a una mujer importante a lo largo de la historia.





"RINCÓN DE MEDIACIÓN"
Constituye un espacio para que el alumnado resuelva sus conflictos por sí mismo como un mecanismo para el diálogo y la negociación.
Cuando los alumnos y alumnas tiene un conflicto sin resolver, se les invita a ir al rincón para que intenten solucionarlo por si mismos. La propuesta es siempre una invitación y no una imposición ya que su uso ha de ser voluntario.
El lugar esta separado del resto de las niñas y niños, deben estar solos y sus conversación es privada. El niño sentado en la SO tiene como tarea escuchar lo mas atentamente posible a su compañero/a  y no puede hablar, ni siquiera despegar los labios, para evitar interrupciones. El niño/a sentado en la SB tiene la palabra y su tarea es contar que ha ocurrido, como se siente y que quiere. Una vez que el primer niño/a ha terminado de hablar, cambian de silla e invierten sus papeles. La niña/o que ha sido la primera oyente toma la palabra una vez que ha parafraseado correctamente a su compañero/a y esta /e lo toma por válido. Este proceso consta habitualmente de un turno para hablar y escuchar, aunque en ocasiones los alumnos/as pasan dos o mas veces por cada una de loas sillas hasta que encuentran una solución al conflicto.
Una vez terminado el proceso, los alumnos y alumnas acuden al maestro o maestra, quien hace un pequeño seguimiento de lo ocurrido. Les pregunta si han encontrado una solución, en que consiste tal solución y si ambos están contentos/as de verdad con ella.

Resultados:
- Lugar - espacio en el que los/las alumnos se tranquilizan
- Están aprendiendo a escucharse los unos/as a los otros/as.
- Interiorizan el diálogo como primera opción ante el conflicto.
- Aprenden a solucionar sus conflictos por su mismos sin acudir a las maestras y maestros.





"EL CARIÑOGRAMA"

Técnica para entrenar la socialización positiva desarrollando habilidades emocionales de autoconocimiento y expresión emocional.
El objetivo es descubrir las actitudes y cualidades positivas propias y de las demás personas y ponerlas de manifiesto a través de la felicitación, el agradecimiento y pedir disculpas.
Se puede realizar de forma anónima o con identificación personal.


"DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"

CURSO 2015-16


 Trabajamos en clase algunos términos significativos como: machismo, hembrismo y feminismo. Además de la Lectura de la historia de las Hermanas MIRABAL, símbolo de la causa contra la violencia de género.





Lectura del manifiesto, en la Plaza de la Constitución por parte de una representación del alumnado de cada centro de la localidad.



 Realización de mural con las manos del alumnado de nuestro centro, con frases y palabras positivas en contra de la violencia.

"DÍA DE LA MUJER"

Se realizó una representación en el Teatro Municipal, "SOMOS MUJERES, SOMOS HISTORIA" con la participación de diferentes centros educativos de la localidad. Cada uno interpretó a varias mujeres importantes de nuestra historia. Dos alumnas de nuestro centro representaron a MALALA YOUSAFZAI y MARIE CURIE.
Además de en el teatro, realizaron su interpretación en otros centros educativos para el resto de alumnado.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario