En nuestro centro consideramos que es imprescindible que la escuela vaya más allá del conocimiento eminentemente académico y busque y encuentre mecanismos para abordar los aprendizajes desde una perspectiva centrada en los valores humanos. Intentamos concienciar a nuestro alumnado sobre los valores fundamentales que la sociedad avanzada debe de compartir y poner en práctica.
En este sentido, llevamos a cabo la propuesta denominada: 9 MESES 9 CAUSAS, en la que cada mes trabajaremos un valor.
· Octubre: VALENTÍA
· Noviembre: TOLERANCIA
· Diciembre: SOLIDARIDAD
· Enero: PAZ
· Febrero: AMISTAD
· Marzo: IGUALDAD
. Abril: CONOCIMIENTO
. Mayo: FAMILIA
· Junio: RESPONSABILIDAD Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
Para cada causa se involucran a todos los agentes educativos de nuestro centro y realizarán dinámicas y actividades muy participativas.
Uno de los aspectos importantes y puntos fuertes a trabajar este curso, relacionado con el Proyecto de Paz, es el tema de las EMOCIONES. Este mes trabajaremos para desarrollar este valor, una de las emociones básicas "EL MIEDO", como emoción positiva.
- Identificar los miedos- Consecuencias del miedo
- ¿Cómo afrontar los miedos?
No es más valiente quien no tiene miedo,
sino quien sabe conquistarlo.
Nelson Mandela
Esta última semana de OCTUBRE trabajamos el tema de Halloween haciendo hincapié en el valor de la VALENTÍA, intentando "despistar" a los miedos.PROPUESTA: TRABAJAR LA SUPERACIÓN DE NUESTROS MIEDOS
1. Hablar del miedo con normalidad. Es normal tenerle miedo a algunas cosas.
2.Los miedos enemigos son unos tramposos, te engañan, se burlan de ti.
3. El miedo hace que estés siempre pensando en él. ¡No hay que hacerle caso!
4. Vamos a reírnos del monstruo del miedo
FRASES:
LA MEJOR MANERA DE VENCER LOS MIEDOS ES ENFRENTÁNDOSE A ELLOS.
EL MIEDO NO EXISTE, SOLO ESTÁ EN TU MENTE.
RECUERDA: AL MIEDO HAY QUE ASUSTARLE.
LA RISA ALIVIA EL MIEDO:
EL DÍA QUE NO HAYAS REÍDO, ES UN DÍA PERDIDO.
LA MEJOR MANERA DE DEMOSTRARLE A LA VIDA LO BIEN QUE LO PASAMOS ES UNA SONRISA.
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CELEBRACIÓN DE HALLOWEEN
CUENTACUENTOS
"El cuento como recurso para trabajar la emoción del miedo"
TALLER DE MAQUILLAJE
TALLER DE PLÁSTICA
DESAYUNO MONSTRUOSO
"El miedo... NOS LO COMEMOS"
El "DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA" se celebra todos los años el 16 de Noviembre, fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre de 1996. Es una ocasión para la educación en la tolerancia, así como de reflexión y análisis sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.
La tolerancia no es un fin, sino un medio. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción. Sin tolerancia, la paz no es posible. Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades humanas y sociales, y en particular la evolución de una cultura de paz.
Actividades:
- Explorar el concepto de tolerancia identificando las características y cualidades de esta.
- Crear situaciones de tolerancia que nos permita evidenciar la importancia de este valor.
Enlaces interesantes:
Los valores ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano.
Todas las personas por el hecho de serlo, merecen ser respetadas. Cuando respetamos a alguien, estamos reconociendo sus derechos y su dignidad como persona. Esto entraña dos coordenadas básicas: la del respeto hacia nosotros mismos y la del respeto a los demás. Si una persona se respeta a sí misma, fácilmente respetará a los demás. El respeto y la tolerancia son valores clave para lograr una convivencia pacífica en un mundo multicultural.
VÍDEOS TOLERANCIA
VISIONADO DEL CORTO "EL TORO FERDINANDO" (pinchar enlace)
Es una obra que tiene un doble mensaje educativo: por un lado se presenta como un alegato a favor de la paz y la no violencia y, por otro, es un interesante cuento destructor de estereotipos.
Es una propuesta por la libertad de los derechos individuales y el respeto por la diferencia.
SOLIDARIDAD es la disposición de compartir y responsabilizarse por el sufrimiento y las necesidades de otros aunque no nos sean cercanos. Supone el desarrollo de la empatía, es decir de la posibilidad de imaginar vívidamente lo que las personas experimentan y sienten en situaciones difíciles. Educar en la solidaridad significa incentivar la capacidad de ponerse en el lugar del otro y promover el compromiso para ayudar a quienes lo necesitan, evitando la indiferencia ante las dificultades de otros seres humanos.
Actividades sobre solidaridad para 1° y 2° de primaria
PROPÓSITO:
Que los alumnos/as experimenten los sentimientos y necesidades de otras personas, como una expresión de solidaridad.
PROCEDIMIENTO
- Previamente, dibuje caritas de niños y niñas con diferentes expresiones: alegría, miedo, tranquilidad, enojo, tristeza y péguelas en el salón de clases.
- Pida a los alumnos que inventen un nombre y una historia para cada uno de los dibujos y la compartan con el grupo: María está enojada porque su hermanito rompió su tarea etc.
- Cuando todos los muñequitos hayan tenido una historia, pídales que compartan situaciones en las que se hayan sentido de la misma manera.
- Hágales entender que comprender cómo se siente otra persona es el primer paso para la solidaridad.
- Pídales que piensen en alguien de la comunidad o de la escuela que esté pasando por un momento difícil y entre todos hagan un plan para apoyarlo.
Actividades de solidaridad para 3° y 4° de primaria
PROPÓSITO:
Que los alumnos/as conozcan algunas historias que reflejan actitudes solidarias con las necesidades de otras personas.
PROCEDIMIENTO
1.Lea el siguiente texto a sus alumnos:
Seguramente haz escuchado que España es solidaria porque siempre está dispuesto a ayudar a otros países cuando se encuentran en una situación de desastre por causas naturales, que afectan gravemente a las personas que viven en los lugares donde suceden éstos.
¿Tú recuerdas alguna situación en donde los españoles fuimos solidarios?
¿Sabes si hay otras historias donde nuestro país ha tejido lazos de solidaridad por causas de guerra?
Podemos encontrar muchos ejemplos de solidaridad con otros países o bien historias que reflejen lazos de ayuda y apoyo entre los mismos españoles; que sin duda nos permiten comprender las necesidades que pueden tener otras personas, adquirir un compromiso de solidaridad con ellos y eliminar toda actitud indiferente ante lo que les pasa a otros seres humanos.
Seguro en tu barrio o localidad hay alguna historia por ahí que nos cuenta alguna acción solidaria con alguien… Vamos, cuéntala!!!!!
2. Ahora pida que con su familia o vecinos investiguen alguna historia que refleje el valor de la solidaridad y que responda las siguientes preguntas:
¿Qué pasó?
¿De qué manera ayudaron?
¿Se organizaron de alguna manera para ayudar?
¿Cómo se sintieron con esa acción?
3. Como cierre de la actividad, pida a sus alumnos que expresen lo que aprendieron en esta tarea.
PROPÓSITO:
Que los alumnos/as identifiquen instituciones de gobiernos y organismos civiles que desarrollen acciones solidaridad a favor de los grupos vulnerables en nuestro país.
PROCEDIMIENTO
1. Pida a los alumnos/as que investiguen sobre algunas instituciones, fundaciones, organismos civiles, etc., que desarrollaren acciones solidarias.
¿Cómo se llama la institución?
¿A qué población atienden?
¿Qué tipo de acciones desarrollan a favor de otros?
¿Impulsan algún tipo de campaña para difundir su trabajo?
¿Hay alguna sede u oficina de esa institución en tu municipio o localidad?
¿Cuáles son los teléfonos?
2. Con la información, pídales confeccionar una especie de directorio escolar de organizaciones solidarias; deberán decorarlo con imágenes relativas a la institución o a los temas que aborda.
REFLEXIONES. ¿ CÓMO PODEMOS SER MÁS SOLIDARIOS?
ACRÓSTICOS SOLIDARIOS
El presente curso 2015-16, todos los centros públicos de la localidad, que pertenecemos al Proyecto Intercentros "Berja, puerta de paz de la Alpujarra ", hemos celebrado el DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA y LA PAZ, con una "Marcha por La Paz".
Para dicha marcha, los centros han elaborado pancartas con diferentes lemas y dibujos alusivos, las cuales se han colocado al finalizar la misma, en la Plaza.
Nuestra pancarta:
A lo largo de la semana los centros han realizado la actividad "ÁRBOLES DE LA PAZ". Estos árboles se pusieron en diferentes puntos del municipio y sobre ellos se fueron pegando flores o manos de papel con mensajes de paz que los ciudadanos y ciudadanas escribían, animados por nuestros alumnos y alumnas.
Fue una actividad muy positiva en la que disfrutaron tanto el alumnado, profesorado, como los ciudadanos y ciudadanas de Berja que participaron con mucho entusiasmo.
Estos árboles se colocaron en el escenario puesto en la plaza para el acto posterior a la Marcha.
En dicho acto, una representación del alumnado de cada centro ha leído El Manifiesto de los Centros Educativos Democráticos y no Violentos.
Toda la comunidad educativa ha disfrutado de una jornada de convivencia muy positiva, unidos por un mismo fin.
Este mes trabajamos el valor de la AMISTAD.
La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños/as. Se trata del afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos.
Para que el niño/a aprenda sobre el valor de la amistad es necesario formarle con nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, y que le preparemos para vivir con armonía y respeto.
Además del trabajo en tutoría, se realizarán una serie de actividades a nivel de centro como:
"ABRAZOS GRATIS"
Durante todo el mes, el alumnado podrá coger tantos vales por abrazos como desee y podrá entregárselos a quien quiera y esté dispuesto a recibirlos.
"MENSAJES DE AMISTAD EN GLOBOS"
Durante la tercera semana de febrero el alumnado podrá escribir un mensaje de amistad a quien desee e introducirlo en un globo. Los globos serán entregados a sus destinatarios en la hora del recreo.
La actividad se organizará de la siguiente forma: 1º ciclo: Lunes; 2º ciclo: Martes; 3º ciclo: Miércoles; Jueves y Viernes: libre.
Para la celebración del "DÍA DE LA MUJER", se realizó una representación en el Teatro Municipal, bajo el nombre "SOMOS MUJERES, SOMOS HISTORIA". Dos alumnas de nuestro centro representaron a MALALA YOUSAFZAI y MARIE CURIE.
Además de en el teatro, realizaron su interpretación en otros centros educativos para el resto de alumnado.
Participación como ponente, por parte de nuestra directora Mª Carmen García, en la VI SEMANA POR LA IGUALDAD, organizada por el IES Virgen del Mar (Adra).
Con motivo del DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO (23 de abril) llevamos a cabo un "MARATÓN DE LECTURA" en la preciosa Plaza Porticada de nuestra localidad. El autor elegido para este año ha sido MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA y su obra "LA ILUSTRE FREGONA" extraída se sus "NOVELAS EJEMPLARES".
VISITA Y ACTIVIDADES DE LECTURA EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.
HOMENAJE A CERVANTES
"I JORNADA DE LECTURA DE PUERTAS ABIERTAS" promovida desde la coordinación de la biblioteca de nuestro centro.
Nuestro libro "MAR DE PALABRAS" ha tenido un protagonismo especial.
Para la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS (15 de mayo), hemos realizado una actividad conjunta en la que diversos familiares de nuestro alumnado, mamás, abuelas y un abuelo, han compartido con nosotros/as lecturas que han traído de casa, además de deliciosos bizcochos y dulces.
La Cultura de PAZ no sólo debe abarcar las relaciones sociales y la convivencia entre todas las personas, sino que podemos extenderla a nuestras relaciones con el entorno. Por ello y por el COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL que llevamos a cabo desde nuestro "Proyecto Intercentros", las actividades que se realizan son las siguientes:
- Creación de cuentos con temática medioambiental.
- Fabricación de objetos o juguetes con material reciclado.
- Exposición del material realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario